Documento en formato vídeo del programa Informe Semanal de RTVE de marzo de 2009.
La reforma de la ley del aborto en España promueve su total despenalización si se practica dentro de las primeras 14 semanas de gestación. Finalmente se aprobó la denominada Ley de Reproducción Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. El objetivo del Gobierno es garantizar que las adolescentes de 16 y 17 años puedan acceder a una operación de aborto, en las condiciones sanitarias adecuadas y sin necesidad de consentimiento paterno -aunque deberán informarles, salvo que eso pueda suponer amenazas, coacciones o malos tratos intrafamiliares-. El criterio es el siguiente: si la Ley las considera maduras para casarse o mantener relaciones sexuales, debe considerarlas así también para decidir interrumpir un embarazo no deseado.
Esto ha despertado de nuevo las reacciones airosas de sectores conservadores y de la iglesia católica, la cual cree ejercer todavía un poder de influencia sobre la sociedad. La cuestión del aborto es para estos grupos un asunto crucial al que oponerse, por lo que la polémica vuelve a reavivarse, tras 24 años de aprobarse la primera ley -a la que ésta sustituye- y las protestas antiabortistas que entonces tuvieron lugar.
Sin embargo hay un hecho incontestable: más de 100.000 mujeres abortan al año en España, y éstas son sólo las registradas oficialmente.
En este documento visual se recoge la opinión de adolescentes acerca de cómo afrontan el problema de un embarazo en al marco de la familia, qué motivos y circunstancias les llevan a optar por su interrupción, y un poco cómo entienden la sexualidad en general.
Comparte esta Entrada