Acerca de

En este blog/web se escribe más desde la Antropología que desde la Sexología. Lo cual, de entrada, no lo hace menos interesante, visto el actual estado de esta última disciplina.

En los últimos tempos he desarrollado un par de consultorios online sobre orientación y divulgación psico y sexológicas. Uno en una sexshop virtual -curiosamente uno de los mejores sitios posibles- y otro en una red de blogs. El bagaje que me han aportado, en lo profesional y en lo personal, ha sido para mí impresionante.

Puedo decir que en esta materia me siento un poco como pez en el agua…

En Falopius.net se pretende orientar, divulgar, brindar recursos y comentar cuestiones relacionadas con la Sexualidad Humana. Que no es poco, vista la aún persistente desinformación general, y los tintes de tabú que todo lo relacionado con el Sexo tiene todavía para muchas personas. En este blog/web no se pretende dar ningún consejo o sugerencia en materia de sexo o de sexualidad, y mucho menos suplir la opinión de un especialista médico que, tal vez, el lector pudiera requerir -al respecto mejor leeros el Aviso Legal-.

¿Qué pasa con la Sexología?

Las mejores guías y manuales sobre Sexualidad no han sido precisamente escritas por Sexólogo/as. Por otro lado, con la Sexología ocurre un poco como con el Psicoanálisis -la parte práctica-, son disciplinas que intentan regularse, normativizarse y prestigiarse a sí mismas, sin todavía un reconocimiento pleno y homologado de los organismos estatales e internacionales, incluso de la propia comunidad médica. Y son en especial los profesionales de la Salud y la Medicina quienes más lo impiden, sobre todo porque no ven clara la plena adscripción de esta materia a una cuestión sanitaria, ni se ponen de acuerdo en cuál sería el corpus de conocimientos y de experiencia necesarios ni quién podría acceder a ellos.

Por ejemplo, suelen aceptarse sólo médicos o psicólogos clínicos en los masters que dan titulación de sexólogo/a. Pero, objetivamente, ¿son de entrada éstos mejores candidatos a especializarse en esta disciplina que, p.e., el resto de psicólogos, o los antropólogos, o los sociólogos?

Personalmente, no me inspiran mucha confianza algunos Sexólogo/as, quizá porque la mayoría provienen de la Psicología, y opino que ésta no prepara bien a sus licenciados -al menos en España-. Es p.e. inconcebible ver cómo marginan el estudio de la Teoría Psicoanalítica, fundamental para entender muchos problemas psicosexuales, a menudo vinculados con lo más profundo de la psique y del desarrollo de la personalidad.