Parece que tengo verrugas genitales
Hola buenas lo que les voy a contar me viene sucediendo hace ya como 2 meses. Al parecer tengo verrugas en la base del pene, quisiera saber si esto es peligroso o hay algún remedio pata quitármelas. Gracias de verdad espero su respuesta
Jeremías
Podría ser una infección por el virus del papiloma humano o VPH, que puede transmitirse por actividad sexual, y las verrugas desarrollarse entre 1 a 6 meses después de dicha infección. Pueden aparecer dentro o alrededor del pene, vagina o recto. En los hombres típicamente crecen en la punta o en el tallo del pene y a veces en el escroto, alrededor del ano o en el interior de la uretra. En las mujeres jóvenes las verrugas pueden estar dentro del aparato reproductor, sobre el cuello del útero o en la vagina, de modo que no sean visibles. Toma nota por si tienes pareja y crees que pueda estar afectada. Las verrugas por lo general no son dolorosas. Son firmes, ásperas y de color carne o grisáceo o blanco rosado, apareciendo como elevaciones sólidas, flexibles y delgadas de la piel, viéndose como pedacitos de coliflor. Otras son pequeñas y planas y no se advierten tan fácilmente.
En lo que respecta al tratamiento, no hay un medicamento que elimine el virus del organismo. Las verrugas que están por fuera pueden llegar a quitarse o a veces desaparecen solas. Las que están en el cuello del útero o en la vagina de la mujer pueden causar cambios que, dependiendo del subtipo de virus, podrían desarrollar un cáncer. Existen métodos de extirpación o cauterización, así como sustancias químicas para aplicar sobre la piel.
Debes ponerte en manos del médico, preferiblemente un urólogo o un dermatólogo. De no hacerlo es probable que las verrugas crezcan y se propaguen. Si un miembro de la pareja está infectado, el otro debe también ser chequeado por un médico.
Algunas medidas de ayuda: mantén el área genital limpia y seca, usa toallas u otro material de higiene íntima de uso sólo personal, o bien usa un secador de pelo para evitar el roce y la contaminación de una toalla; no te rasques las verrugas; evita toda actividad sexual hasta que éstas hayan sido eliminadas o hayan remitido; si aun así decides tener sexo, usa condón, pero debes estar atento a otras verrugas que aparezcan por zonas de la piel no cubiertas por el condón, y que serán también un potencial foco de infección para la piel de tu pareja; lávate bien las manos después de tocar una zona con verrugas, y no las manipules ni las rasques con las uñas.
