Consumo de té o cafeína en el embarazo

Autor: Joan C. En Problemas & Soluciones

Estando en el primer mes de embarazo ¿se puede
consumir cualquier tipo de té?. Ej: de hierbas, de manzanilla, tilo,
boldo, etc.

Ésta es una cuestión controvertida durante tiempo. Probablemente una muestra más de que en Medicina también hay ‘modas’, claro está, sujetas siempre a las últimas investigaciones…

En fin, lo ‘último’ sobre esto es que no es peligroso para el feto, siempre que no se consuma en cantidades desproporcionadas, y esto vale tanto para el té como para el café. Al parecer estas sustancias llegan a traspasar la placenta, que es el ‘saco’ que envuelve al feto, pero como digo no constituye un riesgo importante. Por si acaso, mejor no superar una cantidad moderada -me refiero a la cafeína-, que podría situarse como mucho en torno a unos 250-300 mg. diarios -ver la tabla orientativa más abajo-. Un café ‘solo’ contiene alrededor de 100 mg. de cafeína. Los efectos, si se sobrepasa habitualmente esta cantidad, tampoco están del todo contrastados, pero hay estudios que indican un pequeño aumento de partos prematuros, o de bebés con bajo peso al nacer. Ciertos refrescos, infusiones -como el mate-, el chocolate y ciertos medicamentos, también pueden contener cafeína, cosa a tener en cuenta pues si se consumen estas sustancias.

Los tés o infusiones de hierbas suelen llevar menos cafeína, contienen algunos nutrientes importantes como calcio, magnesio y hierro, y poseen propiedades antioxidantes, pero hay que revisar -mejor con un médico- que no lleven otros componentes poco adecuados, que produzcan sangrado o contracciones uterinas, o interacciones peligrosas con algunos medicamentos. Por esta última razón en especial, y porque se han dado episodios de complicaciones en el parto, hay especialistas que desaconsejan tomar cualquier tipo de hierbas durante el primer trimestre, o incluso durante todo el embarazo -como decía antes, es un tema controvertido-. Puedes ver un listado de las hierbas con las que hay que tener cuidado. En la misma web se habla más acerca de tés e infusiones.

Respecto al té negro, se recomienda no beber más de 2 tazas diarias -unos 200 mg. de cafeína-.

Se aconseja también no tomar productos con cafeína durante las comidas, pues ello influiría un poco en dificultar la absorción de hierro, del que el cuerpo de la embarazada puede tener a veces algo de carencia.

En general, si se siguen estas pautas durante el embarazo, es indicado hacerlo también durante la lactancia, pues estas sustancias pueden impregnar la leche materna.

Esto es una tabla con algunas bebidas comunes y su contenido aproximado en cafeína.

Escrito por Joan C.

Falopius.net es una web dedicada a divulgar, orientar y ofrecer recursos para la sexualidad humana. La autoría principal de sus contenidos corresponde a Joan C., quien se ha formado en el campo de la Antropología, entre otros.


31 dic 2010 • Revisado 2 abr 2013 • 1397 Views

Etiquetas:

Navega por la misma categoría:
Entradas relacionadas:

Comparte esta Entrada

StumbleUpon Reddit Diggealo! Marcalo en Delicious Compartelo en Facebook Compartelo en Google+ Twittealo!

Ningún comentario

Comentarios RSS de esta entrada »» Sigue los comentarios a esta entrada a través del feed RSS 2.0

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>