Conquistar a las mujeres a la manera de los Wodaabe

Autor: Joan C. En Sexoteca

Acabo de ver la tercera parte del documental producido por la BBC y conducido por Michael Palin (ex Monty Python) sobre el Sahara. Desde Tombuctú, enmedio de camellos, bloques de sal y erudición islámica, yendo hacia el Este llega hasta la tierra de los Wodaabe, también conocidos como Bororo. Un subgrupo de la etnia de los Fulani, pastores nómadas de la extensísima zona del Sahel, desgraciadamente de los primeros en adoptar la perniciosa influencia de la religión islámica ya desde el siglo 16 -aunque aquí parece que no ha conseguido abolir del todo sus costumbres tradicionales-, pero en cualquier caso unos de los últimos representantes de los auténticos y ancestrales pobladores de África.

Esta etnia tiene una especial singularidad: son grandes admiradores y cultivadores de la belleza y el encanto, los cuales por supuesto comienzan por su propio aspecto físico, sin olvidar incluso la de su propio ganado.

El video no es el de la serie sobre el Sahara -es demasiado largo-, sino otra producción de BBC Mundo más breve y centrada exclusivamente en los Wodaabe, donde podemos apreciar esa especie de concurso de belleza masculina que les ha hecho famosos, y que llevan a cabo cada año durante un encuentro de clanes. Se trata en realidad de un ritual para elegir pretendiente, en el que los hombres se maquillan y adornan profusamente y practican gestos y muecas muy expresivos, como coqueteando, así como danzas -incluso coreografiadas- y canciones, con el objetivo de atraer la atención y admiración de las chicas, que deberán elegir cada una a uno de ellos. Enfatizan en especial la estatura, la expresividad y volumen de los ojos -llegando a ponerlos en blanco o a hacerlos girar-, una nariz más bien prominente, un tono de piel facial pálido, los tocados sobre su cabeza, miradas y sonrisas seductoras -casi afeminadas- y una saludable y blanquísima dentadura. Curiosamente, se consideran a sí mismos ‘la gente más hermosa del mundo’. El ritual es conocido como ‘Gerewol’, tiene lugar en septiembre al final de la temporada de lluvias, una época de abundancia relativa para este pueblo nómada y, al parecer, hay una recompensa para el hombre ‘premiado’, que es elegido mediante un suave deslizamiento de los dedos de la mujer por su espalda: una velada apasionada con la mujer o ‘jueza’ que lo eligió.

La verdad es que los hombres están la mar de ‘monos’… Y como insinuaba antes -y se puede constatar en el video- hay un cierto ‘afeminamiento’ en la exhibición ritual de estos hombres. Curiosamente, se ha constatado que entre los ‘regalos’ que algunos occidentales han presentado a los Wodaabe, los bailarines masculinos elegían especialmente -y usaban- frascos de perfume Chanel Nº 5.

Hay que señalar que este pueblo ha logrado también conservar unas costumbres sexuales consideradas como bastante liberales, lo que incluye que los muchachos y muchachas, siendo como son todavía solteros, pueden tener encuentros sexuales cuando quieran y con quien quieran sin ningún impedimento. Una vez casados, pueden ser polígamos, entendiéndose aquí que un hombre puede tener más de una mujer. Desconozco si esta última costumbre es anterior a la llegada del Islam, pero lleva a pensar que esta sociedad no está exenta de machismo ni de patriarcalismo, a pesar de la sensación opuesta que da el ritual de elección de pretendiente descrito. Mujeres antropólogas han testimoniado que alguno de estos hombres les han propuesto ser su segunda esposa, o ser secuestradas para luego ir a convencer al padre de ella previo pago de una dote…

El cineasta Werner Herzog elaboró en 1989 un bello documental sobre esta etnia, titulado ‘Wodaabe: los pastores del sol’, que desafortunadamente no he podido hallar en ningún sitio para ser visto online, ni siquiera para ser adquirido en Amazon, como no sea en versión VHS.

El vídeo de la BBC del 3er. capítulo de la serie sobre el Sahara puede ser visto aquí. Es en sus primeros minutos donde aparece el encuentro de Michael Palin con esta etnia africana. Posteriormente, en medio del caos de las carreras de camellos, las tiendas y el caos general, Michael se encuentra con un grupo de tuaregs para la siguiente etapa de su viaje, un tren de camellos por el desierto del Teneré a Argelia.

National Geographic tiene también abundante material, incluyendo audiovisual, sobre este tema.

La Asociación Wodaabe-Níger, con sede en Barcelona, se centra en salvaguardar la cultura nómada pastoril de esta etnia, -ellos les llaman ‘peul-bororos’- en la República de Níger, realizando esporádicamente acciones para paliar situaciones concretas de crisis, en los ámbitos de la salud, la alimentación y la educación.

Escrito por Joan C.

Falopius.net es una web dedicada a divulgar, orientar y ofrecer recursos para la sexualidad humana. La autoría principal de sus contenidos corresponde a Joan C., quien se ha formado en el campo de la Antropología, entre otros.


14 mar 2011 • Revisado 2 abr 2013 • 2040 Views

Etiquetas: ,

Navega por la misma categoría:
Entradas relacionadas:

Comparte esta Entrada

StumbleUpon Reddit Diggealo! Marcalo en Delicious Compartelo en Facebook Compartelo en Google+ Twittealo!

Ningún comentario

Comentarios RSS de esta entrada »» Sigue los comentarios a esta entrada a través del feed RSS 2.0

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>