ClaraCampoamor – Bilbao

Autor: Joan C. En Recursos
Igualdad – Violencia de Género

claracampoamor.com

Web de la Asociación Clara Campoamor, con sede en Bilbao, delegaciones en otras comunidades y de orientación feminista. Esta entidad es un referente significativo y de hecho son pioneros, desde hace varios años y a nivel internacional, en defender los derechos de la mujer y en sacar a la luz la cuestión de la violencia de género, vale decir la ejercida por hombres sobre mujeres, y el abuso a menores. Clara Campoamor fue una política y activista del feminismo con varios logros importantes en la década de los años 30 en España.

Asisten y actúan tanto en aspectos sociales como jurídicos relacionados con esta problemática, p.e. han participado en la elaboración de ciertos puntos del Código Penal y Penitenciario, han sentado jurisprudencia al ganar recursos contra el Estado -que a menudo descuida su obligación de velar por la vida y la integridad de los ciudadanos-, y han presionado eficazmente para que este mismo Estado mejore los criterios de protección a la población más sensible a estos problemas, especialmente los menores y las mujeres, tanto en las leyes como en las instituciones.

La sección ‘Cómo actuar’ explica los pasos básicos recomendados a seguir, tanto en caso de malos tratos como en caso de agresión sexual, con sugerencias de actuación en los ámbitos sanitario, policial y judicial.

En la sección ‘Sentencias’ podemos comprobar el activismo de la Asociación al personarse en sentencias de diversos casos ligados a estos temas.

Más específicamente, hay vínculos a dos programas/proyectos de gran utilidad social. Por una parte el proyecto Gainditze que, de forma privada y confidencial, da atención y asesoramiento a personas sordas que son víctimas de violencia de género o de un divorcio o separación traumáticos.

Por otra parte, el programa Canguros, financiado por el Gobierno Vasco, asiste a hijos o hijas de personas con hogares monoparentales (que viven sin cónyuge o pareja estable) cuando existen dificultades debido a la actividad laboral-formativa.

Escrito por Joan C.

Falopius.net es una web dedicada a divulgar, orientar y ofrecer recursos para la sexualidad humana. La autoría principal de sus contenidos corresponde a Joan C., quien se ha formado en el campo de la Antropología, entre otros.


12 abr 2010 • Revisado 29 mar 2013 • 0 Views

Etiquetas: ,

Navega por la misma categoría:
Entradas relacionadas:

Comparte esta Entrada

StumbleUpon Reddit Diggealo! Marcalo en Delicious Compartelo en Facebook Compartelo en Google+ Twittealo!

Ningún comentario

Comentarios RSS de esta entrada »» Sigue los comentarios a esta entrada a través del feed RSS 2.0

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>