Manal al Shariff. ¿Será la mujer quien dará la vuelta al machismo y la doble moral en los países árabes?

Autor: Joan C. En Noticias & Eventos

Arabia Saudí.  Manal Al Shariff, mujer, 32 años, consultora de seguridad informática, madre de un niño. Según información del periódico Sabq, tras ser interrogada durante varias horas el pasado sábado 21 de mayo por la policía ‘encargada de prevenir los vicios’, tras haber conducido en Al Khobar en compañía de su hermano, Manal está en custodia policial por cinco días por “haber conducido, dejarse grabar mientras conducía, haber publicado el vídeo y haber incitado a las mujeres saudíes a violar la ley”.

Y es que en Arabía Saudí, que una mujer conduzca es un acto que la lleva directamente a la cárcel. Esta prohibición no proviene de una ley del gobierno, sino de las costumbres establecidas, de una “fatwa” o decreto religioso.

Manal ha lanzado una campaña en redes sociales, donde ha creado un grupo con más de 11000 seguidoras y seguidores, para que las mujeres saudíes, las que tengan un permiso de conducción internacional, se pongan al volante de un automóvil el próximo 17 de junio.  “No estamos aquí para llevarle la contraria a la ley o desafiar a las autoridades. Estamos aquí para reivindicar uno de nuestros derechos más elementales. Tenemos permiso de conducir y respetaremos el código de circulación”. El acceso al grupo fue desactivado por las autoridades.

Concretó también en un video la forma de participar en la “movida” : sin reuniones ni manifestaciones, conduciendo a título individual; sólo las mujeres con permiso de conducir obtenido en el extranjero; que voluntarios enseñen a conducir a otras mujeres; y que las participantes se graben a ellas mismas y difundan sus vídeos, todo en espera de que el gobierno ponga en marcha un sistema que permita a las mujeres acceder a un permiso de conducir.

La apoya Eman Al Nafjan, autora del blog Saudiwoman’s, quien ha argumentado que las mujeres no pueden depender de un conductor “poco fiable” ni tienen por qué esperar un taxi a pleno sol, y que tanto el rey Abdalá como el príncipe Nayef habían declarado que esta prohibición no era fruto del gobierno pero sí relacionada a aspectos culturales y sociales del país.

Manal al Sharif y su hermano volvieron a ser detenidos el pasado domingo. Nueve policías fueron a su domicilio sobre las 5.30 de la mañana según cuenta ‘Susie de Arabia’, activista americana residente en Arabia Saudí, autora del blog Susie’s big Adventure. El militante de derechos humanos Waleed Abu Alkhair ha difundido también información sobre su arresto.

Fuente

Escrito por Joan C.

Falopius.net es una web dedicada a divulgar, orientar y ofrecer recursos para la sexualidad humana. La autoría principal de sus contenidos corresponde a Joan C., quien se ha formado en el campo de la Antropología, entre otros.


26 may 2011 • Revisado 2 abr 2013 • 1649 Views

Etiquetas: ,

Navega por la misma categoría:
Entradas relacionadas:

Comparte esta Entrada

StumbleUpon Reddit Diggealo! Marcalo en Delicious Compartelo en Facebook Compartelo en Google+ Twittealo!

Ningún comentario

Comentarios RSS de esta entrada »» Sigue los comentarios a esta entrada a través del feed RSS 2.0

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>