Preocupa el uso indiscriminado de la ‘píldora del día despúes’ en India

Autor: Joan C. En Anticoncepción y Embarazo, Noticias & Eventos

abuso pildoras anticoncepcion emergencia en India
El anticonceptivo hormonal de emergencia, conocido como ‘la píldora del día después’ o PAE –píldoras de anticoncepción de emergencia-, se está convirtiendo en un recurso peligrosamente habitual en India. Peligroso para la salud de muchas jóvenes.

Sobre todo en las grandes ciudades, médicos y autoridades sanitarias muestran su preocupación ante el incremento de la demanda de la anticoncepción hormonal de emergencia. Este método comenzó a dispensarse libremente en 2005 en Nueva Delhi, pero se percibió un aumento de su demanda en 2007, al lanzarse una campaña que promocionaba el uso de la píldora en revistas femeninas y en programas de televisión para mujeres.

Detrás de la noticia existen poderosas razones económicas, mejor dicho lucrativas: con una importante publicidad sobre la población más joven del país, y el consentimiento del gobierno indio,

CIPLA, una importante compañía farmacéutica nacional que ofrece la píldora a un precio relativamente asequible (el equivalente de 1,6 dólares), ha estado vendiendo una media de 200.000 unidades al mes desde 2007. Se calculan unas ventas totales de alrededor de 16.850 millones de dólares en el último año, lo que supone un aumento del 245% desde que empezó su libre comercialización.

El vicepresidente de la Federación de Sociedades de Ginecología y Obstetricia de India, el doctor Rishma Dhillon Pai, apunta que muchas jóvenes que acuden a su consulta de Mumbai reconocen que utilizan la píldora ‘unas tres o cuatro veces al mes’, sin darse cuenta de las consecuencias que para su cuerpo puede tener este uso frecuente.

Se conocen casos de ‘sobredosis’ en que la mujer ha llegado a tomarla hasta ocho veces en un mes, o prácticamene cada vez que mantenía relaciones sexuales.

El principio activo que contienen, levonorgestrel más estrógenos en alta concentración, puede provocar debilidad, fuerte jaqueca, náuseas o vómitos, así como importantes cambios hormonales en la mujer, y a medio y largo plazo puede quedar afectada la fertilidad o la concepción, causando embarazos anormales –extrauterinos-, o causar coágulos, o influir en la aparición de la enfermedad inflamatoria pélvica. Médicos de las grandes ciudades de la India han observado ya un incremento de tales trastornos en los últimos años.

Parece que las píldoras son tan fáciles de obtener, o tan preferidas por los jóvenes, que el mismo doctor Pai sugiere que

están causando indirectamente un repunte de las enfermedades de transmisión sexual, dado que paralelamente parecen estar favoreciendo una falsa sensación de confianza que lleva a un incremento de la promiscuidad.

En su opinión, detrás de todo ello está una intencionada y disorsionada política de promoción del anticonceptivo que, en vez de limitar e informar adecuadamente sobre su uso, ha optado por promover su consumo como un producto relativamente económico, asequible además sin prescripción médica. Esta desinformación acerca de sus efectos y su acción sobre el organismos, ha contribuido a que la población joven se confíe pensando que su consumo es seguro.

Se da la circunstancia, además, de que los anticonceptivos hormonales orales de uso regular, más seguros frente a embarazos indeseados y con menos riesgo para la salud, pueden obtenerse de forma grauita.

Según Kalpana Mehta, de la organización no gubernamental y centro de recursos para la mujer Saheli, estas PAE se pueden considerar ‘productos fraudulentos’. Los nombres comerciales de algunas de estas PAE son iPill o Unwanted-72.

Son comunes en India los embarazos no deseados, y consecuentemente hay una importante tasa de abortos, unos 6,4 millones en dos años, más de la mitad de los cuales se practicaron en condiciones inseguras, con un porcentaje importante también de mujeres procedentes de zonas rurales, y casos de jóvenes que incluso acuden con el uniforme escolar.

Según el ginecólogo Sujata Kar, de Bhubaneswar,

“los hindúes son un pueblo amante de las píldoras, por lo que las mujeres olvidan del calificativo ‘de emergencia’ y usan las PAE como método habitual de anticoncepción.

Utilizadas correctamente, son herramientas que dan a las mujeres mayor control sobre sus vidas reproductivas, por esto sería necesario que se accediera a las PAE mediante receta médica.”

Escrito por Joan C.

Falopius.net es una web dedicada a divulgar, orientar y ofrecer recursos para la sexualidad humana. La autoría principal de sus contenidos corresponde a Joan C., quien se ha formado en el campo de la Antropología, entre otros.


2 jun 2010 • Revisado 29 mar 2013 • 7108 Views

Etiquetas: , ,

Navega por la misma categoría:
Entradas relacionadas:

Comparte esta Entrada

StumbleUpon Reddit Diggealo! Marcalo en Delicious Compartelo en Facebook Compartelo en Google+ Twittealo!

Ningún comentario

Comentarios RSS de esta entrada »» Sigue los comentarios a esta entrada a través del feed RSS 2.0

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>