La píldora del día después (de los cinco días después)

Autor: Joan C. En Anticoncepción y Embarazo

Seguramente ya conocéis la denominada ‘píldora del día después’ (en realidad habría que llamarla ‘de hasta tres días después’). Es una anticoncepción hormonal oral de emergencia, cuyo principio activo es el Levonorgestrel. Hace más o menos un año ha aparecido una nueva modalidad, que supuestamente alarga su efecto hasta los cinco días, o 120 horas. Es decir, puede tomarse hasta cinco días después de la relación sexual de riesgo (rotura del condón, olvido de una o más dosis de la píldora normal, coito sin protección alguna, etc.). Al igual que con el primer método, su eficacia va disminuyendo a medida que nos acercamos a ese umbral del quinto día.

El nombre con que se comercializa es ellaOne, y su principio activo es el Acetato de Ulipristal, por lo que pertenece a la categoría de moduladores de los receptores de progesterona, a la que pertenece también la píldora abortiva RU-486 (su principio activo es Mifepristona).

Al igual que Levonorgestrel, actúa principalmente retrasando o inhibiendo la ovulación. Al igual que éste también, no sirve como anticonceptivo de uso regular, no previene ni evita infecciones de transmisión sexual, ni protege de relaciones sexuales mantenidas después de su toma. La diferencia es que así como el primero puede usarse dentro de los tres días siguientes a la relación sexual, el Acetato de Ulipristal en cambio puede usarse hasta un margen de cinco días…

… O eso es lo que afirman sus fabricantes. Porque es un hecho que se trata de un medicamento bastante reciente y, quizá, todavía no bien estudiado. Hay ciertas dudas sobre el rigor y los datos comparativos empleados en los estudios realizados, de hecho patrocinados por el mismo laboratorio que lo fabrica. Tampoco hay evaluaciones suficientes acerca de trastornos secundarios ni acerca de posibles daños a madres o fetos en caso de acabar produciéndose embarazo. Por lo que no puede concluirse del todo que resulte más eficaz que la píldora de Levonorgestrel (de los tres días después), ésta sí, mejor estudiada y contrastada, desde los años 90.

De hecho, Levonorgestrel demuestra también un porcentaje significativo de eficacia hasta los cinco días después, tal como reconoce la propia OMS -Organización Mundial de la Salud-, sólo que se ha decidido no aprobar su uso más allá de los tres días, para mantener una eficacia alta confiable. Los estudios realizados hasta el presente, de metodologías y rigor variados, no concluyen que la eficacia sea mayor ni menor, ni en el periodo de los tres días, ni incluso en el de los cinco días.

A falta de mayor y mejor información, de momento bastantes expertos afirman que no hay razón para usar ellaOne en vez de Levonorgestrel (comercializado en España como Postinor y como Norlevo), además ellaOne resulta un 75% más cara y sólo se obtiene con receta médica (Levonorgestrel sólo requiere receta en algunos países o regiones, dependiendo de las políticas sanitarias aplicadas).

En la web de la Sociedad Española de Contracepción no aparece apenas este preparado. No se menciona en su sección Guía de Actuación en Anticoncepción de Urgencia (Píldora del Día Después), y tan sólo se reseña en un listado de anticonceptivos a la venta, sin comentarios añadidos, o en el texto de Ponencias y Congresos.

Hay que recordar que, con estos métodos de anticoncepción hormonal de emergencia, el porcentaje de embarazos evitados es del 95% dentro de las primeras 24 horas, y que desciende a un 58% si se toman entre las 48-72 horas.

Escrito por Joan C.

Falopius.net es una web dedicada a divulgar, orientar y ofrecer recursos para la sexualidad humana. La autoría principal de sus contenidos corresponde a Joan C., quien se ha formado en el campo de la Antropología, entre otros.


4 nov 2010 • Revisado 12 jun 2015 • 1850 Views

Etiquetas:

Navega por la misma categoría:
Entradas relacionadas:

Comparte esta Entrada

StumbleUpon Reddit Diggealo! Marcalo en Delicious Compartelo en Facebook Compartelo en Google+ Twittealo!

2 comentarios

Comentarios RSS de esta entrada »» Sigue los comentarios a esta entrada a través del feed RSS 2.0
  1. Gracias por la informacion de uso, me resulto bastante util

  2. La pildora es un excelente metodo anticonceptivo para despues d ela consumacion del acto

  1. TrackBacks URI

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>